Seguros de Viaje

Seguros Obligatorios de Viaje

¿Es obligatorio un seguro médico para viajar al extranjero?


Al contrario que los visados y vacunas, los viajeros procedentes de España no tienen la obligación de moverse por otros territorios con un seguro de viaje, a excepción de determinados países en los que es requisito indispensable para poder atravesar sus fronteras como son Rusia, Cuba, Irán, Bielorrusia, Argelia, Mongolia y Ecuador.


Sí es cierto que, con más insistencia por parte de las autoridades competentes, se recomiendan a los turistas e incluso se realizan esfuerzos por hacerlo obligatorio para ciertas zonas del planeta.


La asistencia médica no solamente supone un elevado coste en cualquier país, sino que puede representar un problema para el turista o viajero a la hora de asumir una factura que pueda llevarle a convertir en un infierno sus vacaciones o estancia por no haber sido previsor en los temas de salud e integridad física.


Algunos de estos problemas, cabe señalar, son incluso de tipo diplomático cuando se tratan de repatriaciones ya que es uno de los temas más complejos en asistencia sanitaria en el extranjero.

Consejos para ciudadanos de la UE


En territorio europeo y aquellos países que mantengan un acuerdo, la sanidad pública cubre a todos los ciudadanos de la UE siempre y cuando éstos dispongan de su tarjeta sanitaria europea vigente, la cuál debe solicitarse online o de forma presencial con tiempo si se tiene previsto viajar. De todas formas, es recomendable adquirir un seguro de viaje si el sistema público sanitario del país de la zona UE (no es el espacio Schengen) tuviera un sistema de copagos, ya que la tarjeta no permite acceder a la sanidad privada y solamente se ajustará a lo mismo que los ciudadanos de ese país tengan cubiertos.


En el resto de países, el viajero asumirá el coste de lo que represente el acto médico, el desplazamiento en ambulancia, urgencias, intervención quirúrgica ante un accidente, medicamentos en caso de enfermedad, etc... siempre y cuando todo esto no quede cubierto por cualquier tipo de entidad o servicio del país en cuestión que lo preste dentro de sus funciones (muy recomendable conservar siempre tickets de transporte privado y público, entradas a museos y atracciones, tickets de compra en tiendas o supermercados, clubs de playa, parques temáticos, campings, facturas de hoteles, alquiler de auto, etc...).


En España, cada año, muchos ciudadanos acaban asumiendo gastos médicos y farmacéuticos en otros países dónde la sanidad se puede llegar a considerar un privilegio o el coste del servicio es muy elevado, teniendo que asumir facturas estratosféricas y llevar al traste las vacaciones o el viaje.

Ministerio Asuntos Exteriores Viajes

 

Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza una campaña de concienciación para aconsejar la adquisición de un seguro de viaje cuando se visiten otros países.

¿En qué países es obligatorio un seguro médico?

Seguro de viaje para RUSIA 

Para poder obtener el visado y entrar en Rusia, el Consulado de Rusia en España exige, como mínimo, el PDF de tu seguro de viaje con una compañía aseguradora que opere en Europa, y éste debe incluir un mínimo de coberturas y capitales. Las fechas de efecto deben coincidir con las fechas de solicitud del visado. No se admiten seguros de viaje incluidos en tarjetas de crédito.

Seguro de viaje para CUBA 

La atención médica en Cuba es diferente para turistas que para locales y se realiza a través del servicio ServiMed.  

Para entrar a la isla es obligatorio presentar un seguro de viaje que incluya cobertura de gastos médicos.

Es muy recomendable que el límite de gastos médicos sea alto, y aunque no obligatorio, se disponga de cobertura de repatriación.

Seguro de viaje para ECUADOR 

Desde el 1 de Mayo de 2018, el Decreto Ejecutivo N° 310 establece la medida de que todo turista que desee visitar el país deberá tener un seguro de salud obligatorio que cubra, como mínimo, gastos médicos u hospitalarios por accidente o enfermedad.

Seguro de viaje para IRÁN 

Para obtener el visado, la Embajada Iraní en España solicita presentar un seguro de viaje que coincida con los días de estancia y que cubra la asistencia sanitaria por enfermedad. No se admiten los seguros de viaje asociados a tarjetas de crédito para la solicitud.

Seguro de viaje para BIELORRUSIA 

Uno de los requisitos del VISA FREE de 30 días para entrar a este país sin visado es disponer de un seguro médico que cubra como mínimo 10.000€ de gastos (debe presentarse un copia física del mismo), pertenecer a la lista de países aceptados (España entre ellos), acceder a Bielorrusia a través de un vuelo al aeropuerto de Minsk y tener un reserva de hotel hecha previamente.

Los turista deberán llevar consigo el pasaporte y dinero suficiente para cubrir 25€/día.

Seguro de viaje para MONGOLIA 

Para tramitar el visado que permite 90 días de turismo en Mongolia, uno de los requisitos para solicitar la entrada es acreditar un seguro de viaje con cobertura médica que incluya la repatriación.

El visado se puede tramitar en la Embajada de Mongolia junto con el resto de requisitos: pasaporte original, reservas de vuelos y estancia, foto de carnet y comprobante del pago de las tasas correspondientes.

Seguro de viaje para ARGELIA 

Para tramitar el visado de tipo TURISTA, éste debe realizarse 4 semanas antes de viajar a Argel.

La solicitud se acompañará de pasaporte en vigor (validez superior a 6 meses), fotocopia del pasaporte, 2 fotos de carnet y un seguro de viaje que cubra todos los días de estancia. 

.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar al extranjero?
La Tarjeta Sanitaria Europea o TSE es el documento que te permite recibir atención médica en cualquier estado miembro de[...]
Seguro Médico para Holanda (Países Bajos)
Si se realiza un viaje con estancia temporal en Holanda, las prestaciones médicas quedan cubiertas por la Ley de Asistencia[...]
Viajar por Europa, ¿necesito un seguro de viaje?
Si viajas por Europa y eres español, puedes acceder a las prestaciones públicas sanitarias del país dónde vayas a viajar[...]
Teléfonos para el Seguro de Viaje de ADESLAS
En el caso de accidente, enfermedad o cualquier otra circunstancia que ocasione un perjuicio a los asegurados y esté incluido[...]
¿Cualés son las exclusiones del seguro de viaje de Adeslas?
Como en todo seguro con validez internacional, la letra pequeña de las exclusiones está presente al tratarse de un contrato[...]
SegurCaixa ASISTENCIA EN VIAJE, el seguro para VIAJAR tranquilo
SegurCaixa ASISTENCIA EN VIAJE es un seguro de viaje que está pensado para dar cobertura a todas las posibles incidencias[...]

© 2019 MIASEGURADO ASESORES, S.L. Agencia de Seguros Exclusiva de SegurCaixa Adeslas, S.A. de Seguros y Reaseguros con Número de Autorización de la DGSFP: C0124B65646945

Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies

Subir Arriba